PostApocalipsis Nau

Caricias populares

El volta­je gris ates­tigua silen­cioso una tor­men­ta para la tarde. Casi no se puede sopor­tar el día. Once de la mañana, la atmós­fera exu­da un calor seco, infer­nal, mien­tras tan­to, los uni­formes mil­itares deam­bu­lan erráti­ca­mente por la estancia bus­can­do pis­tas. Suben y bajan las escaleras con sonidos inter­mi­tentes de radio de onda cor­ta, órdenes que van y vienen como en un espagueti de cables imaginarios. 

— Coman­dante, no hay ras­tro, se esfumó, reg­is­tramos todo el depar­ta­men­to y no encon­tramos a nadie, nada raro, ni indi­cios de algu­na cer­radu­ra forza­da o señal de force­jeo. No hay señal del Min­istro. El úni­co par­tic­u­lar ha sido la detec­ción en el piso de la sala de resid­u­os de un mate­r­i­al min­er­al descono­ci­do, aprox­i­mada­mente una onza. ¡Ya envi­amos una pequeña mues­tra  para su análisis!. 

Ape­nas logra oír el susurro: ¡Sol de aguas! pro­nun­cia entre dientes el Coman­dante de Briga­da y mira por los ven­tanales al cielo. Min­u­tos antes había revisa­do unos informes de inteligen­cia que le acaba­ban de entre­gar. Deja sobre el cuero blan­co de los mue­bles de la sala los pape­les cifra­dos y me dice con la mira­da con­fusa: ¡Sol de Aguas! en toda la ciu­dad hay pare­des mar­cadas con esa frase, así dicen  los informes de inteligencia.

— Mi Coman­dante: ¡La cuadra acor­don­a­da de patrul­las y efec­tivos y ningún ras­tro del Min­istro! ¡Pon­go a su conocimien­to el parte que me aca­ban de pasar las Unidades de Con­trol! Mien­tras me retiro hacia mi posi­ción en el oper­a­ti­vo, bajo las escaleras y advier­to que hay una den­si­dad en el aire, una especie de estáti­ca lig­era, como un tin­ni­tus atmos­féri­co que nos atraviesa a todos des­de temprano.

El Coman­dante mira en silen­cio las pare­des mudas del depar­ta­men­to, quizá encuen­tre algún detalle, algu­na señal inad­ver­ti­da, algún indi­cio pasa­do por alto. En su oído el auric­u­lar se acti­va sobre­car­ga­do, escucha una voz metáli­ca: “¡Coman­dante! ¡Parece que tu acen­so pro­gra­ma­do para el martes próx­i­mo esta en la cuer­da flo­ja! ¡El país esta par­al­iza­do y lo úni­co que falta­ba era que des­parez­ca el Min­istro a tu car­go sin dejar ras­tro!” El Coman­dante reac­ciona crispa­do, se tira al piso en posi­ción defen­si­va, descon­cer­ta­do lla­ma por la radio a todas las unidades para ras­trear la señal.

Sus órdenes pare­cen estrel­larse en un espe­jo sonoro sin lle­gar a estable­cer con­tac­to. El refle­jo de su voz se dis­uelve, reb­o­ta con sus pen­samien­tos en un eco cada vez más lento, gira en una espi­ral­a­da sub­di­visión expo­nen­cial de pal­abras, sílabas, letras, sonidos y gemi­dos. Ha per­di­do con­tex­to, flota en un sin­fín de datos estadís­ti­cos, ecua­ciones fac­to­ri­ales impreg­nadas en lien­zos de yute rupestre y arcil­la. Mira ape­nas sig­nos, arcaís­mos que de algu­na man­era lo lle­van en una luz a través del cablea­do. Sin embar­go, pasa­do el primer momen­to, un flu­i­do de infor­ma­ción lo abor­da en for­ma de avalancha:

*&^(*$&*%#987137788880000._Se pagaron en pan­demia tres mil mil­lones de dólares en bonos de deu­da en pla­zos de anticipación._00008888654263/$#!%_?><><._Se reti­raron tre­scien­tos mil­lones de dólares del sec­tor de la salud en el 2020,_más de 40.000 muertes en exce­so durante la pan­demia de las que nadie da razón.00088880000._De acuer­do a los números del INEC, el desem­pleo pasó de 3,8 % en diciem­bre del año pasa­do, a 13,3% entre mayo y junio de 2020, _es decir_, hubo un incre­men­to de 9,5 pun­tos por­centuales. _+000. _Los agentes dom­i­nantes del mer­ca­do en la Repúbli­ca del Agua Tib­ia son dos ban­cos que deter­mi­nan las altas tazas de interés, _uno de ellos esta en cam­paña políti­ca, _se cam­bia de nom­bre y se viste de pon­cho con la anu­en­cia de todo el cóc­tel servil en pleno, _de paso no tiene cartera de crédi­to para las micro-empre­sas. ///000880^. _En la Repúbli­ca del Agua Tib­ia, por deba­jo, la Emba­ja­da tam­bién pone yapa para el pon­cho. _El monop­o­lio de la ven­ta de la comi­da es Super­Nazi y admin­is­tra la dolar­ización y la inflación al gus­to, _sube los pre­cios en cas­ca­da sem­ana tras sem­ana; _tienen secuestra­da la canas­ta bási­ca: _el 2019 tuvo ingre­sos de 2.900 mil­lones de dólares de los cuales ape­nas pagó 2,63% de impuesto a la renta. ///0080^^._Los gru­pos financieros dom­i­nantes son el 1% de las empre­sas y con­trolan un vol­u­men de 68 mil­lones de dólares sobre los que ape­nas pagan el 2% de impuesto a la renta. 0000888787._La repúbli­ca del Agua Tib­ia es tan cara porque el usuario final esta someti­do al pro­ce­so de Sobrefac­turación que los gru­pos monopóli­cos real­izan cuan­do impor­tan y exportan_.^^///0809._Los gru­pos financieros no solo dom­i­nan el mer­ca­do sino que dis­tor­sio­n­an el sis­tema de pre­cios al gusto_.

En camino hacía un recep­tor lejano lo que que­da de la con­cien­cia del Coman­dante via­ja atra­pa­da en un haz de luz entre datos estadís­ti­cos y códi­gos cifrados.

Caí­da la tarde, la ciu­dad cer­ca­da por horas espe­sas sigue ais­la­da y sin comi­da, gime per­sis­tente con los golpes metáli­cos de cada ciu­dadano en su olla. El com­pás ensor­dece la noche envuel­to en el trance de Matri­o­ta. Los mil­lonar­ios vig­i­lan sus casas con armas car­gadas de lib­er­tad lib­er­al, en su pul­so vac­ilante, John­ny Walk­er titi­la en sus vasos de cristal. Entre tan­to, los ban­cos han cer­ra­do des­de tem­pra­no para evi­tar las cari­cias pop­u­lares de las protestas.

Del otro lado, la jor­na­da parece haber ter­mi­na­do con una estela de luces que dejan los patrulleros mien­tras se ale­jan de la zona acor­don­a­da de la mora­da del Min­istro. En el piso de la sala, solo quedan dos mon­tícu­los de resid­u­os de un mate­r­i­al min­er­al descono­ci­do. El silen­cio sor­do es el úni­co indi­cio en la guan­tera de la patrul­la que lid­era el con­voy mil­i­tar que se pierde apresura­do en el camino. 

Fotoilus­tra­ciones por Fran­cis­co Galárraga