El voltaje gris atestigua silencioso una tormenta para la tarde. Casi no se puede soportar el día. Once de la mañana, la atmósfera exuda un calor seco, infernal, mientras tanto, los uniformes militares deambulan erráticamente por la estancia buscando pistas. Suben y bajan las escaleras con sonidos intermitentes de radio de onda corta, órdenes que van y vienen como en un espagueti de cables imaginarios.
— Comandante, no hay rastro, se esfumó, registramos todo el departamento y no encontramos a nadie, nada raro, ni indicios de alguna cerradura forzada o señal de forcejeo. No hay señal del Ministro. El único particular ha sido la detección en el piso de la sala de residuos de un material mineral desconocido, aproximadamente una onza. ¡Ya enviamos una pequeña muestra para su análisis!.
Apenas logra oír el susurro: ¡Sol de aguas! pronuncia entre dientes el Comandante de Brigada y mira por los ventanales al cielo. Minutos antes había revisado unos informes de inteligencia que le acababan de entregar. Deja sobre el cuero blanco de los muebles de la sala los papeles cifrados y me dice con la mirada confusa: ¡Sol de Aguas! en toda la ciudad hay paredes marcadas con esa frase, así dicen los informes de inteligencia.
— Mi Comandante: ¡La cuadra acordonada de patrullas y efectivos y ningún rastro del Ministro! ¡Pongo a su conocimiento el parte que me acaban de pasar las Unidades de Control! Mientras me retiro hacia mi posición en el operativo, bajo las escaleras y advierto que hay una densidad en el aire, una especie de estática ligera, como un tinnitus atmosférico que nos atraviesa a todos desde temprano.
El Comandante mira en silencio las paredes mudas del departamento, quizá encuentre algún detalle, alguna señal inadvertida, algún indicio pasado por alto. En su oído el auricular se activa sobrecargado, escucha una voz metálica: “¡Comandante! ¡Parece que tu acenso programado para el martes próximo esta en la cuerda floja! ¡El país esta paralizado y lo único que faltaba era que desparezca el Ministro a tu cargo sin dejar rastro!” El Comandante reacciona crispado, se tira al piso en posición defensiva, desconcertado llama por la radio a todas las unidades para rastrear la señal.
Sus órdenes parecen estrellarse en un espejo sonoro sin llegar a establecer contacto. El reflejo de su voz se disuelve, rebota con sus pensamientos en un eco cada vez más lento, gira en una espiralada subdivisión exponencial de palabras, sílabas, letras, sonidos y gemidos. Ha perdido contexto, flota en un sinfín de datos estadísticos, ecuaciones factoriales impregnadas en lienzos de yute rupestre y arcilla. Mira apenas signos, arcaísmos que de alguna manera lo llevan en una luz a través del cableado. Sin embargo, pasado el primer momento, un fluido de información lo aborda en forma de avalancha:
*&^(*$&*%#987137788880000._Se pagaron en pandemia tres mil millones de dólares en bonos de deuda en plazos de anticipación._00008888654263/$#!%_?><><._Se retiraron trescientos millones de dólares del sector de la salud en el 2020,_más de 40.000 muertes en exceso durante la pandemia de las que nadie da razón.00088880000._De acuerdo a los números del INEC, el desempleo pasó de 3,8 % en diciembre del año pasado, a 13,3% entre mayo y junio de 2020, _es decir_, hubo un incremento de 9,5 puntos porcentuales. _+000. _Los agentes dominantes del mercado en la República del Agua Tibia son dos bancos que determinan las altas tazas de interés, _uno de ellos esta en campaña política, _se cambia de nombre y se viste de poncho con la anuencia de todo el cóctel servil en pleno, _de paso no tiene cartera de crédito para las micro-empresas. ///000880^. _En la República del Agua Tibia, por debajo, la Embajada también pone yapa para el poncho. _El monopolio de la venta de la comida es SuperNazi y administra la dolarización y la inflación al gusto, _sube los precios en cascada semana tras semana; _tienen secuestrada la canasta básica: _el 2019 tuvo ingresos de 2.900 millones de dólares de los cuales apenas pagó 2,63% de impuesto a la renta. ///0080^^._Los grupos financieros dominantes son el 1% de las empresas y controlan un volumen de 68 millones de dólares sobre los que apenas pagan el 2% de impuesto a la renta. 0000888787._La república del Agua Tibia es tan cara porque el usuario final esta sometido al proceso de Sobrefacturación que los grupos monopólicos realizan cuando importan y exportan_.^^///0809._Los grupos financieros no solo dominan el mercado sino que distorsionan el sistema de precios al gusto_.
En camino hacía un receptor lejano lo que queda de la conciencia del Comandante viaja atrapada en un haz de luz entre datos estadísticos y códigos cifrados.
Caída la tarde, la ciudad cercada por horas espesas sigue aislada y sin comida, gime persistente con los golpes metálicos de cada ciudadano en su olla. El compás ensordece la noche envuelto en el trance de Matriota. Los millonarios vigilan sus casas con armas cargadas de libertad liberal, en su pulso vacilante, Johnny Walker titila en sus vasos de cristal. Entre tanto, los bancos han cerrado desde temprano para evitar las caricias populares de las protestas.
Del otro lado, la jornada parece haber terminado con una estela de luces que dejan los patrulleros mientras se alejan de la zona acordonada de la morada del Ministro. En el piso de la sala, solo quedan dos montículos de residuos de un material mineral desconocido. El silencio sordo es el único indicio en la guantera de la patrulla que lidera el convoy militar que se pierde apresurado en el camino.